martes, 18 de noviembre de 2008

Hace falta Socializar el Teatro en ICESI


“El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y, al hacerse, habla y grita, llora y se desespera”
Federico G. Lorca, 1936.

La universidad ICESI, dentro de su programa cultural, ha tomado la decisión de trabajar el teatro como una propuesta para fomentar la actividad cultural, artística y de esparcimiento entre sus estudiantes. Para tal motivo, se decidió montar un grupo de teatro, con presentaciones semestrales, junto con un musical, el cual aprovecha el alto talento musical presente en la universidad. Estos dos, se han convertido en los medios para buscan promover una cultura artística teatral, entre los estudiantes. Lastimosamente, Durante el último semestre, la socialización que se le ha venido dando a esta actividad se hace insuficiente y los logros alcanzados se esfuman por el desconocimiento de la comunidad educativa en general.

Debe aclararse, que en ningún momento se está desconociendo la ardua labor y el excelente trabajo adelantado por los directamente vinculados con la actividad teatral. Por el contrario, el muy buen trabajo adelantado se está perdiendo, causado por la falta de relevancia que toma el teatro entre los estudiantes, unido con la pobre socialización que se le ha dado a esta labor dentro de la universidad.

Para entender la importancia del teatro, debemos primero saber que es. El teatro es una forma de expresión cultural, es una representación del la sociedad y del individuo, de sus sueños, de su realidades y de su humanidad. Desde mediados del siglo XX, cuando el teatro toma fuerza en Colombia, empieza a desarrollarse una cultura a travez de este arte, logrando influir en la política y en la actividad vivencial de la población intelectual y más recientemente, de la población en general.

“El teatro es una manera de ensayar la vida” decía Enrique Buenaventura, y como tal debe compartirse entregarse a la sociedad para que disfrute de él, aprenda de él y viva en él. Lastimosamente, los estudiantes no aprecian el teatro como una forma de crecimiento individual. No lo ven como un punto importante para la identificación personal y social. Por tal razón, se tornan negligentes a participar de las diferentes actividades relacionadas con este. La cultura artística ya no hace parte de sus vidas, se alejan por desconocimiento, no le ven utilidad. ¿Cómo puede el teatro influenciar nuestras vida y engrandecer nuestros espíritus?, es una pregunta obligada para entender el verdadero valor social del teatro, una pregunta que no suele hacerse dentro de la comunidad ICESI.

El desconocimiento de la cultura como una dimensión fundamental en la formación del individuo, hace que el teatro pase a un plano que no aparece en el imaginativo de los estudiantes, generando que se difumina y se pierda ante otras opciones de esparcimiento que ofrece la sociedad, dejando al teatro de un estado de olvido, convirtiendo su accionar en una actividad aburrida, sin sentido ni importantica para la vida universitaria. “Dícese que el teatro es malo: mejóraselo; que tiene vicios; corríjansele; que su influencia es perniciosa: hágasela saludable” decía Manuel Cañete ya en 1822.

La actividad teatral dentro de la Universidad es muy bella, pero su socialización no cumple las expectativas deseadas. La publicidad que se presenta ente los estudiantes resulta ser pobre y limitada, comparada con otras actividades promovidas por bienestar universitario, como la música o el deporte. Durante el semestre se les entrega a los estudiantes una agenda con todas las actividades planeadas, en principio, la idea es muy buena, pero no reconoce el poco interés que se forma al rededor de la actividad cultural entre los jóvenes universitarios. Por lo que informar, resulta insuficiente. Es por esta razón que se debe trabajar sobre la socialización de la actividad actoral en la universidad, de una forma mucho más abierta y amplia.

Son pocas las personas que tienen conocimiento de la labor realizada en teatro, dentro de la universidad. El desconocimiento es generalizado, y la información acerca de los diferentes logros alcanzados y las actividades planeadas es muy cerrada. Las presentaciones apenas si son mencionadas en los diferentes ámbitos académicos. Lo anterior es una muestra de que la información no fluye debidamente, la comunidad educativa se encuentra en un estado de ignorancia.

“...A través de la cultura el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.” (UNESCO, 1982: Declaración de México), esta frase que nos regala la UNESCO, resulta bastante interesante, pues cabe muy bien como definición de academia. Es por tal motivo, que no podemos limitarnos con el simple hecho de informar superficialmente las actividades culturales realizadas en universidad. Evidentemente, la cultura es una parte fundamental de la actividad educativa, Aun más en el ámbito de la academia. Debemos reconocer, que los objetivos universitarios van a la par de la definición de cultura que nos regala la UNESCO. Si comprendemos esta realidad, podemos entender porque es tan importante compartir de la forma más eficiente el accionar cultural entre los estudiantes, no porque es sea bueno para ellos, sino porque es una obligación de la academia.

En conclusión, La cultura teatral es una parte fundamental del individuo y como parte de nuestra historia. Hace parte de la labor cultura y debe ser fomentada de forma más fuerte entre toda la población universitaria. Esto, debido a que joven universitarios no ve en el teatro una forma de esparcimiento y de reconocimiento de su identidad. Además, el trabajo de socialización llevado a cabo hasta el momento, es insuficiente, no está cumpliendo con las expectativas que se esperarían, o que deberían ir acorde con el trabajo realizado. Se deben redefinir las políticas de publicidad adelantadas hasta el momento, pues, no parecen ser suficientes o no están bien encaminadas.

Es importante mencionar, que bienestar universitario, adelanta una gran cantidad de actividades extracurriculares, en la que se incluye la actividad teatral, todas muy diversas la una de la otra. Además, La universidad genera poco tiempo libre entre sus estudiantes, a causa de la alta carga académica. Por tales motivos, el trabajo de socialización y promoción de la actividad cultural se vuelva complejo, y difícil de desarrollar. Aun así, el trabajo debe continuar y se deben evaluar diferentes opciones para mejorar el conocimiento de las labores adelantadas.

Adicionalmente podemos ver esta situación desde otra perspectiva, en el que la sociedad de consumo, y la difícil masificación de la actividad teatral, generan un conflicto. Es ahí donde la comunidad, sumergida en el consumismo, promueve otras formas de esparcimiento de más fácil masificación, como lo son la televisión y el cine. Conllevando a una falta de identidad teatral, y de reconocimiento de la importancia de la misma por parte de la sociedad en general.

1129 palabras
Bibliografía

  • Entrevista: PABLO ROA GONZALES: Coordinador Cultural (Universidad ICESI - Bienestar Universitario)

  • Entrevista: ALEJANDRA ARDILA: Directora del grupo de teatro(Universidad ICESI)

  • Entrevista: integrantes grupo de teatro universidad ICESI


  • Opiniones: Estudiantes universidad ICESI

No hay comentarios: